martes, 2 de febrero de 2010

El porqué de la poesía infantil

1.- CARACTERÍSTICAS DE LA POESIA INFANTIL.-

El mundo infantil se acerca mucho a la poesía. Está llena de metáforas. Su lenguaje es ilógico, dicen disparates, palabras y sonidos nuevos, etc. y esta es la base de la poesía.
Desde que nace tiene una predisposición al lenguaje poético y esto hay que aprovecharlo por padres y educadores. El primer contacto con los padres es con los pareados, rimas, juego con las manos, etc.
Respecto a los maestros, no se trata de crear poetas sino desarrollar esas posibilidades. Hay que educar la sensibilidad (belleza, arte). Estas experiencias poéticas dejarán una huella para el aprendizaje de la lectura. La poesía tiene que tener un aspecto lúdico.

2.- OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA POESÍA.-
1) Fomentar la comprensión y el interés por descubrir la belleza de los mensajes en los textos poéticos.
2) Educar la sensibilidad artística y literaria. El lecto tiene tres aspectos: estado de ánimo, formación y sensibilidad.
3) Desarrollar el gusto por la lectura. Motivar a los niños hacia una actividad a la que se enfrentarán muy pronto.
4) Favorecer las aptitudes poéticas en el alumno. Desarrollar posibilidades.
5) Introducirlos en el conocimiento de los recursos poéticos. Familiarizar al niño con todo tipo de estilos y formas literarias.
6) Mejorar la articulación, entonación y pronunciación. El poema está completo cuando lo leemos en alto.
7) Enriquecer el lenguaje de los alumnos

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